viernes, 31 de mayo de 2013

La Vieja´l visillo


El curso de Dolor y movimiento del Dr. Goicoechea dio para mucho, muchísimo, la comprensión de los mecanismos de producción de dolor, en ausencia de daño de los tejidos. Uno de ellos es la cultura, el aprendizaje, la opinión experta, y no tan experta.
Al igual que ocurre con la selección de fútbol, en la que todos llevamos un seleccionador en nuestro interior, también tenemos un experto, un tertuliano, que opina, ayuda, interpreta, que conoce a alguien que... Ese personaje popularmente conocido como la Vieja´l visillo.

- Una amiga mía tuvo eso y se pasó dos meses en cama y ya no volvió a ser la misma...
- ¿"Eslince en las verticales"? mi cuñado lo tuvo y le dieron la invalidez por que no podía con los mareos.
-  Uff, ¿a ver si vas a tener lo que tuvo Nadal...?.

Nuestra naturaleza es social, empática, ayudadora, tendemos a brindar nuestro apoyo, incluso sin que nos lo pidan, ofreciendo nuestro mejor yo... Pero como se suele decir, "de buenas intenciones está pavimentado el camino al infierno". El uso de las palabras es poderoso, provoca efectos en el cerebro. Lo sensibiliza ante la posibilidad de un futuro padecimiento, lo prepara, predispone y programa.

La información nos llega, queramos o no, seamos conscientes o no. Una es más relevante, y accede a la consciencia y otra, la inmensa mayoría, no llega a hacerse presente, pero también llega.
Las vecinas pueden ser una fuente dolorosa importante, puede provocar miedo, incertidumbre etc...

-Mi vecina me dijo que a ella le operaron de lo mismo que a mi, y que lo pasó muy mal en en el fisio, que luego fue a peor...

El problema es mucho más grave cuando la información catastrofista viene de los profesionales sanitarios, y se convierte en efecto nocebo:
-¡¡ Es que no me extraña que te duela, con esa escoliosis!! (que lleva unos años y hasta entonces no dolía).
- ¡¡Es que a su edad, qué pretende!!.
- Tendrá que aprender a vivir con el dolor...

Es labor nuestra informaros a los pacientes-padecientes-clientes, que es lo que realmente os pasa. Y dejar la información poco fundada a la Vieja´l visillo. La neurobiología del dolor está cambiando la manera de enfocar el abordaje del dolor, sobre todo, del dolor crónico. Así lo entiendo yo en www.osteopatia-archanco.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animate a comentar, así esto es más nutritivo, Gracias